Puede que esa aplicación no sea tan segura como crees. Estos son los consejos para proteger tu teléfono de los hackers.
Proteger tus datos puede ser tan fácil como mantener tus aplicaciones actualizadas y actualizar los permisos de las aplicaciones existentes.
Cree contraseñas fuertes y únicas y, cuando esté disponible, utilice la autenticación de dos factores.
Las redes Wi-Fi públicas son cómodas, pero pueden ser un caldo de cultivo para posibles intrusiones. Evítala o utiliza un servicio de VPN para mantener tus datos seguros.
En poco más de una década, los teléfonos inteligentes han pasado de ser costosos sustitutos de los teléfonos plegables a ser dispositivos multifuncionales que llevamos a todas partes y consultamos docenas de veces al día. Gracias a su capacidad para ayudarnos con las tareas del trabajo, encontrar una cita o desgranar nuestro día en trozos pequeños, el smartphone es una herramienta omnipresente en nuestra vida digital, en gran parte gracias a las aplicaciones.
Las aplicaciones que descargamos son las que hacen que nuestros teléfonos sean únicos. Confiamos nuestros datos a estas aplicaciones a cambio de su uso. ¿Pero qué ocurre cuando se viola esa confianza? En los últimos años, las principales aplicaciones han sido el centro de intrusiones masivas de piratas informáticos y violaciones de datos que han dejado expuestos nuestros datos privados.
Para ayudarte a mantener tus datos privados a salvo, hemos hablado con expertos en seguridad sobre los pasos que puedes dar para asegurarte de que la información de los datos de tu teléfono no es vulnerable, tanto si estás conectado a la red de tu pequeña empresa como si sólo estás viendo vídeos de gatos.
Mantenga las aplicaciones actualizadas.
Lo más fácil que puedes hacer para proteger tu smartphone de las intrusiones es asegurarte de que la aplicación que utilizas es la última versión como el app tubemate. Casi todos los teléfonos del mercado tienen la capacidad de comprobar constantemente que las aplicaciones instaladas están actualizadas.
Aunque es fácil configurar el teléfono para que actualice automáticamente las aplicaciones, a veces es necesario concederle permiso para que descargue una actualización. Esto suele ocurrir cuando la descarga es especialmente grande o la aplicación necesita permisos especiales para acceder a partes de tu teléfono.
Los desarrolladores de aplicaciones tratan de solucionar las vulnerabilidades identificadas lo antes posible. Es una buena idea obtener la versión corregida de la app antes de que los correspondientes exploits de vulnerabilidad estén ampliamente disponibles.
Del mismo modo, siempre hay que descargar e instalar las actualizaciones del sistema operativo del teléfono. No hacerlo podría dejar abiertas las vulnerabilidades descubiertas a nivel del sistema.
Instalar sólo aplicaciones de fuentes oficiales.
Además de mantener las aplicaciones actualizadas, es importante descargar sólo aplicaciones de fuentes oficiales. Tanto si tienes un dispositivo móvil Android, Apple o de otro tipo, cada uno tiene una tienda oficial de aplicaciones que requiere ciertas garantías antes de que una aplicación pueda venderse en su escaparate.
Aunque casi todos los teléfonos permiten descargar e instalar aplicaciones de terceros (después de cambiar algunas configuraciones de seguridad), los expertos en ciberseguridad advierten enfáticamente que no lo hagas.
“Las aplicaciones de fuentes no oficiales no se someten al procedimiento de verificación y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar malware que pueda atacar a los programas del dispositivo son mucho mayores”, afirma Leigh-Anne Galloway, responsable de resiliencia en ciberseguridad de Positive Technologies.
Descargar desde la App Store o Google Play Store puede ser una apuesta segura la mayoría de las veces, pero Galloway también advierte que no hay que confiarse, ya que las aplicaciones maliciosas a veces pueden pasar desapercibidas. Una forma de contrarrestar este problema, dice, es prestar atención a quién creó la aplicación en primer lugar.
Presta atención a la hora de conceder permisos
Al descargar una aplicación, es probable que acabes de aceptar todos y cada uno de los permisos que solicita para poder ponerla en marcha lo antes posible. Al igual que los acuerdos de usuario final, que todos somos culpables de hojear sin leer, los permisos de las aplicaciones son muy importantes pero se ignoran en gran medida.
Los expertos afirman que aceptar a ciegas los permisos de las aplicaciones puede dejarte más vulnerable, ya que éstas pueden acceder a la cámara del dispositivo, al micrófono, a la lista de contactos o a otras áreas sensibles del teléfono.
Ya se han descubierto aplicaciones que piden permisos que realmente no necesitan. Si una aplicación [linterna], por ejemplo, pide permiso para acceder a tus contactos y a tu micrófono, es fácil entender que esta aplicación pueda estar haciendo algo indebido.
Para saber más visite: https://diariogalactico.com